jueves, 16 de septiembre de 2010

Casablanca…el clásico

Estaba pensando en cual sería un buen tema para estrenar este blog de cine, no me parecía apropiado empezar con alguna reseña de una película nueva, ni criticar a Hollywood por sus malas películas, ni hablar de la tristeza del cine mexicano, así que decidí hablar bien de una de mis películas favoritas.

Así que eso haré, les hablare de mi película romántica favorita, "Casablanca". Clásico de los clásicos, ama y señora de las películas en blanco y negro. Obra maestra del director Michael Curtiz.

Primero el resumen: "Basada en la novela 'todos vienen al café de Rick', narra la historia de una pareja que se encuentra después de una abrupta separación años atrás, la dama de la película, interpretada por Ingrid Bergman, se ve dividida entre su pasado y su presente. Mientras que el protagonista, Humphrey Bogart, se ve obligado a tomar una decisión de la cual vidas dependen. Toda la trama se desarrolla en la ciudad 'Casablanca' en marruecos durante los inicios de la segunda guerra mundial".

Lo que a mí me fascina de esta película es como se niega a verse antigua, yo he visto cierta cantidad de películas en blanco y negro, desde los 40's hasta modernas que deciden usar este método para contar su historia, pero Casablanca simplemente no se ve fuera de época, parecería que fue grabada ayer.

Si a eso le sumamos 2 de las más grandes actuaciones del cine, provenidas por sus protagonistas, dirección que contiene tantas capas que es fácil encontrar algo nuevo cada vez que se ve, guion complejo y asertivo para contar su historia, y finalmente algunas de las frases más perdurables del cine mundial.

"Siempre tendremos París"

Pero nada de la película funcionaría si nosotros, como audiencia no estuviésemos listos para aceptar el amor que estas personas, complejas y lejos de ser perfectas, se profesan. Es fácil quedar atrapado en la trama por la simple razón que se siente verdadera. Ella tiene ha cometido errores y el no es perfecto. A diferencia de unas películas de amor y vampiros espolvoreados que vemos hoy en día. Pero divago.

La cinematografía es por sí sola una obra de arte, solo basta enfocarse en los fondos para entender esto, siempre veremos algo sucediendo en el fondo que solo agrega profundidad a la historia.

Podría durar paginas y paginas hablando de esta hermosa pieza de arte, repitiendo cosas que cientos de críticos ya han dicho, pero no lo haré. En cambio dejare que ustedes vayan a su distribuidor de películas favorito, sea Bockbuster o the pirate bay, yo no juzgo, y vean esta obra maestra del cine de los 40's.

"Tocala Sam, toca 'As time goes by'"

Les dejo aquí una de las mejores canciones del cine de todos los tiempos.

Humildemente, M@X.

No hay comentarios:

Publicar un comentario